lunes, 17 de diciembre de 2012

Certificado de discapacidad

(actualización 04/03/2018)



Persona con discapacidad

Real DecretoLegislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Es aquella que, por causa de una deficiencia en su interacción con el entorno, sufre cualquier restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad que se considera normal para el ser humano, generando una situación de desventaja para la persona en cuanto limita o impide el cumplimiento de una o varias funciones dentro de la sociedad a la que pertenece, teniendo reconocida la condición de persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por 100 por el órgano competente en materia de valoración de discapacidad.

¿Qué es el certificado de discapacidad? Este certificado es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y su propósito es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.
¿Cuál es el procedimiento para saber si una determinada dolencia o limitación se puede traducir en un grado y puede ser motivo de discapacidad? La valoración del porcentaje de discapacidad se regula por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
En él se otorga la competencia para la determinación del grado de discapacidad, a los equipos técnicos denominados Equipos de Valoración y Orientación (EVO) y que serán formados por al menos, médico, psicólogo y trabajador social.Los hay dependientes de las Comunidades Autónomas (Departamentos de Asuntos Sociales) y del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), aunque estos últimos sólo ejercerán su función en Ceuta y Melilla y en relación con residentes en el extranjero.La calificación del grado de discapacidad responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el anexo I del citado Real Decreto, y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social. El grado de discapacidad se expresará en porcentaje, mediante la aplicación de los baremos que se apuntan en el apartado A) del anexo referido, agrupados en diversos grupos.La valoración de las situaciones de discapacidad y la calificación de su grado se efectuará previo examen del interesado por los órganos técnicos competentes a que se refiere el artículo 8 del citado Real Decreto.
El órgano técnico competente emitirá dictamen propuesta que deberácontener necesariamente el diagnóstico, tipo y grado de la discapacidad y, en su caso, las puntuaciones de los baremos para determinar la necesidad de la ayuda de otra persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos.
En resumen, la valoración se realizará atendiendo a la concreta dolencia sufrida por el solicitante, es decir, su limitación sensorial, física o psíquica, teniendo también en cuanto los factores socioeconómicos de su situación.
¿Cuáles son los organismos competentes para el otorgamiento del Certificado de Discapacidad?
Con carácter general, serán los responsables del órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas a quienes hubieran sido transferidas las competencias en materia de valoración de situaciones de discapacidad y calificación de su grado (Departamento de Asuntos Sociales) los que otorguen dicho certificado.
No obstante, serán los Directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) los que tengan atribuida esta competencia en el caso de Ceuta y Melilla y de residentes en el extranjero. En este último caso, la competencia corresponderá a la Dirección de la provincia en que el residente en el extranjero hubiera tenido su último domicilio habitual.
También podrá decidir al respecto la autoridad judicial, en el caso en que se impugne una valoración realizada por un órgano de la Comunidad Autónoma o del IMSERSO.
La certificación de la discapacidad se materializará en un documento cuyo nombre dependerá del órgano que la emita. Si la emiten la Comunidad Autónoma o el IMSERSO, se tratará de un Certificado de Discapacidad; si la dicta el Juez, será una Sentencia.

¿Cuáles son los criterios que se toman en consideración a efectos de valorar el reconocimiento de la condición de persona con discapacidad? El procedimiento para el reconocimiento, la declaración y la calificación del grado de discapacidad, se rige por el RD 1971/1999, de 23 de diciembre. El 33 por 100 de discapacidad que da derecho al reconocimiento de la condición de persona con discapacidad tiene en cuenta tanto los factores discapacitantes –provengan de una disminución física, psíquica o sensorial-, como los factores sociales, entendiendo por tales, entre otros, la edad, entorno familiar, situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como el entorno habitual de la persona con discapacidad.
La valoración de la discapacidad se expresa en porcentajes, mientras que la de los factores sociales complementarios se refleja por medio de un sistema de puntuaciones. El grado de discapacidad se obtiene tras modificar el porcentaje conseguido en la valoración de la discapacidad al sumarse la puntuación que resulta de aplicar el baremo de los sectores sociales complementarios. El baremo de factores sociales complementarios tiene como finalidad tener en cuenta, a la hora de determinar el grado de discapacidad, los aspectos de carácter social que, junto a la valoración de discapacidad de la persona, intervienen en la conformación de la discapacidad en una visión integral del sujeto, en la que se ponen de manifiesto las desventajas en relación con el medio social en el que se desenvuelve y le impiden actuar en pie de igualdad en la comunidad.

¿Qué validez tiene el Certificado de Discapacidad?
Conforme determina el artículo 1.2 de la Ley 51/2003 de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Norma derogada por la disposición derogatoria única.b) del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. Ref. BOE-A-2013-12632.).

Los certificados del grado de discapacidad emitidos por la Administración de una comunidad autónoma tienen validez en todo el territorio nacional.

¿Qué derechos implica para la persona con discapacidad la obtención de este certificado? Los beneficios a favor de las personas discapacitadas no se encuentran recogidas en una única norma, sino que se encuentran a lo largo de diversas leyes, entre otros, cabe destacar los siguientes:
  • _ Desgravaciones fiscales en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
    _ Desgravaciones por creación de empleo, cuyos puestos de trabajo sean cubiertos por personas con discapacidad.
    _ Bonificaciones por la adquisición de vehículos nuevos. En este caso según la localidad solo para personas con discapacidad física.
    _ Deducciones o exención del impuesto de sucesiones (dependiendo de la Comunidad Autónoma).
    _ Posibilidad de tramitar el certificado de familia numerosa y utilizar sus ventajas.
    _ BONO BUS-METRO. Son tarjetas a precio reducido para los viajes en autobús que se ofrecen en algunas comunidades autónomas. Es necesario una discapacidad = o > al 33% y existe una valoración de ingresos máxima para la unidad familiar. Esto depende de cada Ayuntamiento.
    _ Autorización especial de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
    _ Reserva de aparcamiento para estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida (en un domicilio y/o centro de trabajo).
    Exención del impuesto de matriculación de vehículos de personas con discapacidad.
    _ Exención del impuesto de circulación.
    _ Ayuda para el transporte en TAXI.
    _ Exención o reducciones de pago de los precios académicos para alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    _ Subvenciones para la rehabilitación de la red de acceso de los edificios.
    _ Subvenciones para la adecuación de la vivienda de personas con discapacidad.
    _ Promoción de viviendas sociales en alquiler y a precio tasado.
    _ Teleasistencia domiciliaria y SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio).
    Justicia Gratuita.
    • ¿Existe algún tipo de interrelación entre la invalidez permanente de la Seguridad Social y el reconocimiento de la condición de persona con discapacidad? Según el Real DecretoLegislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. No obstante, podrá probarse por el interesado que el grado de incapacidad real es superior al que viene prefijado a estas incapacidades laborales.
Fuentes:
- BOE
- Web Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

16 comentarios:

  1. Tenía reconocido un grado de discapacidad del 52,ahora he hecho la revisión y me han concedido el 56% pero no estoy de acuerdo.En un mes puedo recurrirlo.Cómo puedo hacerlo? Tengo que acudir a algún médico especialista ,si lo hay,que me haga una revisión e informe complementario? En movilidad reducida han puesto 3 puntos. en valoración social 0 puntos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, para recurrir lo más conveniente es que acuda a un abogado para que el recurso tenga las mayores posibilidades de éxito. Éste según sus circunstancias le dirá la conveniencia o no de aportar informe de un perito médico. Le recomiendo que se arme de paciencia, porque con los recortes, se están revisando los grados de discapacidad a la baja y se evita llegar al 65% porque esto podría conllevar el acceso a prestaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas. Tengo solicitada discapacidad porque padezco un cáncer. Mi duda es, para este tipo de enfermedades se concede? Llevo esperando respuesta 3 meses pero necesito tramitar unos papeles, puedo pedir algún tipo de justificante como que está en trámite, donde?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas. Tengo solicitada discapacidad porque padezco un cáncer. Mi duda es, para este tipo de enfermedades se concede? Llevo esperando respuesta 3 meses pero necesito tramitar unos papeles, puedo pedir algún tipo de justificante como que está en trámite, donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, el reconocimiento del grado de discapacidad en casos de cáncer se suele conceder, pero el grado (1%, 15%, 33%,...) dependerá de factores como Estadio, secuelas, etc., hay unos baremos publicados y la Administración se rige por ellos; además se concede con carácter de revisable.

      En cuanto al plazo para resolver, pueden tardar varios meses, según comunidades autónomas, en la Comunidad Valenciana llegaron a tardar hasta 2 años en tramitarlas.

      Cuando la conceden, se reconoce con fecha presentación de la solicitud, es decir es retroactiva, por lo que sí te recomiendo que si tienes que tramitar alguna solicitud donde podrías beneficiarte del grado de discapacidad aportes a la Administración un escrito junto con la copia de la solicitud, ejemplo caso que te quieras dar de alta de autónoma acogiéndote a la bonificación por discapacidad, junto con el alta presentas escrito diciendo que con anterioridad al alta en el régimen de autónomos has solicitado reconocimiento de grado de discapacidad y en caso de concedértelo podrías tener derecho a las bonificaciones, lo que comunicas a los efectos oportunos; así si te la conceden podrás posteriormente ir de nuevo a la seguridad social para que te apliquen la bonificación, en caso que te correspondiese.
      Si el grado de discapacidad, lo necesitas para aplicarlo en la declaración del IRPF, cuando te lo concedan bastará con que rehagas las declaraciones de los ejercicios a los que afecte si te es, es decir, si la has solicitado en 2016 y la carta te llega en julio 2017, después del período de renta, podrás modificar a posteriori la renta de 2016.

      No obstante, si este tema te genera más dudas te recomiendo que acudas a un profesional.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola. Me he tratado de cáncer de mama en Andalucia. Me han extirpado un cuadrante del pecho, los ganglios linfáticos del brazo derecho (soy diestra) y el tejido que recubre el pectoral. He pedido valoración. ¿alguien podría decirme que grado de minusvalía estimado me corresponde? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      La valoración de la discapacidad se realiza atendiendo a la concreta dolencia sufrida por el solicitante de la misma, es decir, su limitación sensorial, física o psíquica, teniendo también en cuanta los factores socioeconómicos de su situación.

      La valoración del porcentaje de discapacidad se regula por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
      La calificación del grado de discapacidad responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el anexo I del citado Real Decreto.
      Puedes consultar este Real Decreto para hacerte una idea del porcentaje que te puede corresponder, y en tu caso, esperaría a tener la resolución, y si no estuvieses de acuerdo con ella, recurrirla.
      Una brazo.

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes, tengo 33 años y me encontraba buscando trabajo cuando me detectaron un cáncer de mamá triple negativo. Me han hecho quimioterapia y mastectomia total más extirpación de 3 ganglios linfáticos, además por ser genética la causa me han considerado paciente de riesgo y me harán nuevas extirpación es de la otra mamá y de los ovarios. Ahora recuperada me encuentro buscando empleo pero por recomendaciones del médico no puedo levantar peso con el brazo afectado. Podría pedir un certificado de discapacidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy en tu misma situación me operaron 2 veces la segunda me hicieron mastectomia de los dos pechos. Has pedido la discapacidad y te la han concedido?? Gracias!!!

      Eliminar
    2. Hola Andrés Liscano!! Yo estoy en tu misma situación me operaron 2 veces la segunda me hicieron mastectomia de los dos pechos. Has solicitado la discapacidad,te la han concedido?? Gracias!!

      Eliminar
  7. Me gustaría saber si tengo alguna discapacidad operado dos veces de 3 hernias discales lumbar y la segunda operación me pusieron 6 tornillo después me ha creado una insuficiencia superrenal y enfermedad de Addison ( enfermedades raras ) muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a todos, disculpad el retraso en contestar.

    Os aconsejo que preguntéis vuestras dudas a un trabajador social o abogado, aquí únicamente presto información general y no resuelvo dudas concretas.
    Como he puesto en otros comentarios la valoración de la discapacidad se realiza atendiendo a la concreta dolencia sufrida por el solicitante de la misma, es decir, su limitación sensorial, física o psíquica, teniendo también en cuenta los factores socioeconómicos de su situación.

    La valoración del porcentaje de discapacidad se regula por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
    La calificación del grado de discapacidad responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el anexo I del citado Real Decreto. Podéis consultar este Real Decreto para haceros una idea del porcentaje que os puede corresponder, de todas formas si presentáis la solicitud junto con los informes médicos, será el equipo médico de la conjería de bienestar social quien valorará que porcentaje os concede. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Estoy tramitando la pensión de viudedad de mi madre. Tiene metástasis hepática, ósea y pulmonar. Querria saber si tiene derecho a alguna prestación y si le influiría en la cantidad a percibir de pensión. O si por el contrario no tiene derecho a nada o si no le influye, si va aparte o en la renta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, este blog no es para contestar dudas jurídicas particulares, en él únicamente escribo cuestiones generales sobre los derechos de los pacientes, lo siento. Para resolver tus dudas te recomiendo que acudas a un abogado o trabajador social. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola una consulta a mi me detectaron hpv grado 16 ya me operaron una ves y me volvió a crecer las verrugas y me vuelven a operar de nuevo después dde esta si vuelve a crecer me sacan el utero .en esta situación corresponde carnet yo trabajo limpiando casas y de seguridad los fines de semana

    ResponderEliminar
  11. Hola yo fui operada de cancer en el 2017 y me sacaron mi pecho izquierdo completo me sacaron 12 gangleo no puedo hacer ninguna fuerza hasta barrer me imposibilita porque se me infla mi brazo y siento mucho dolor quiero hacer los tramites para ver si me puedo jubilar y donde me puedo dirigir garcias
    N

    ResponderEliminar

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.