viernes, 6 de octubre de 2017

Síndrome mano-pie

O lo que es lo mismo eritrodisestesia palmo plantar

 
Continúo hablando de este efecto secundario bastante molesto, aquí os pongo alguna foto más de lo que sufrieron mis manos.

En el anterior post os expliqué cosas sobre este síndrome que voy a ampliar ahora.

1. Clasificación de los grados del síndrome mano-pie.

Según la OMS, el grado de intensidad de las lesiones se clasifican de la siguiente manera.  


Clasificación según la OMS. Eritrodisestesia palmoplantar

Que causa este síndrome mano-pie, por lo que he estado averiguando, nadie lo sabe seguro, pero hay algunas teorías. La teoría más extensamente posible aceptada es que los vasos sanguíneos pequeños en las palmas de las manos y/o las plantas de los pies se rompen debido al uso, presión, o temperatura creciente, causando una reacción inflamatoria y posiblemente dejando escapar la droga en el área. Muchas de las estrategias o de los tratamientos sugeridos para la prevención se basan en esta teoría.

El síndrome mano-pie no cuenta con tratamientos para prevenirlo. Así que lo mejor es observar los síntomas que vamos teniendo y comentárselo al oncólogo cuanto antes, así podrá prolongar el intervalo de administración de la quimioterapia (a mí me la retrasaron 15 días en septiembre, como ya os comenté), bajar la dosis (ya os comenté que me la han bajado al 80%, es decir, un 20% de reducción) y en casos muy graves retirar el tratamiento. 

Es importante comentar que varios estudios han demostrado que la reducción de la dosis de la quimioterapia para mejorar el síndrome mano-pie
no reduce la eficacia del tratamiento.

 2. Algunos consejos para intentar prevenir el síndrome mano-pie (que a mí no me fueron muy bien para su prevención 😕, aunque sigo practicándolos porque quizás podrían haber sido peor los efectos secundarios o la recuperación más lenta) son:

 - Evitar la exposición prolongada de las manos y los pies al agua caliente cuando se lavan los platos, o se toman duchas o baños largos.  

- Las duchas cortas con agua tibia reducirán la exposición de la planta de los pies al fármaco. 

- No usar guantes de goma para lavar los platos, ya que este material conserva el calor en las palmas. 

- Evitar la presión excesiva en las plantas de los pies o las palmas de las manos. No practicar actividades tales como trotar, hacer aeróbicos, caminar vigorosamente, saltar y evitar las caminatas largas. 

- También evitar utilizar herramientas de jardinería y del hogar, como destornilladores, así como tampoco debe hacer otras tareas en las que deba ejercer presión con las manos sobre una superficie dura. 

- Usar cuchillos para cortar la comida también puede provocar presión excesiva y fricción en las palmas de las manos.

- Aplicar frío. Esto ayuda a mejorar los síntomas, sobre todo, el ardor y la hinchazón, aunque es mejor no poner hielo directamente si no envuelto en una toallas, o comprar bolsas en la farmacia para meter en el congelador, aunque aún así os recomiendo envolverlas. Si directamente los/las ponéis a remojo, no los/las tengáis mucho tiempo, que no se queden como envejecidos/as, como se suele decir, que se ponen muy blanditos/as y molestan después también.

- Mucha hidratación. Es decir, beber mucha agua (2l a 3l diarios), consumir mucha fruta y verdura y utilizar cremas humectantes, hidratantes y reparadoras (al ponerla evitar masajear y frotar, porque genera fricción).

En este punto comentaros, que a mí el farmacéutico del hospital me recomendó crema de urea y como se me pelaban los pies fui al podólogo quien me recomendó de un porcentaje de urea del 15%, y compré tractopon, me fue fatal, me irritó más los pies y las manos. Por lo que os aconsejo visitar a un dermatólogo, a mí me ven los del hospital al que voy a oncología; antes de ir, como estaba que rabiaba, una amiga dermatóloga me recomendó la crema de Eucerin Aquaphor pomada reparadora y me está yendo genial, además cuando me la echo (cuantas veces considero a lo largo del día, mínimo 2) me cubro las manos con guantes de algodón y los pies con calcetines también de algodón, así no mancho nada y la crema actúa mejor. Esta es la crema
- Evitar caminar descalzos. 

- Reposar, con las extremidades elevadas para reducir el edema (retención de líquidos) y favorecer la circulación sanguínea y el retorno venoso, cada x tiempo. No os digo cada cuanto porque supongo que cada uno tendremos unas necesidades distintas.
  
- Evitar ropa ajustada (calcetines, medias) o los zapatos apretados.

- Bajo prescripción médica, tomar suplementos de vitamina B6 (a mí me los recetó el demartólogo, para no alargar el tiempo de descanso para empezar el siguiente ciclo de quimioterapia).

- Bajo prescripción médica, tomar análgesicos para paliar el dolor o usar cremas corticoides.

3. Consejos:  

- No quitarse la piel que se descame, podrías haceros heridas que pueden infectarse.
- Si desarrolláis ampollas, no las rompáis pueden infectarse.
- Si tenéis fiebre a partir de 38º acudir a Urgencias.

4. Recuerdo los tratamientos Citostáticos que pueden producir el síndrome mano-pie:

(si falta alguno en esta lista, seguramente esté en la del otro post)

Apunte: ¿Qué son los citostáticos? 
Los citostáticos son sustancias citotóxicas diseñadas y utilizadas para causar disfunción celular, inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas mediante la alteración del metabolismo y el bloqueo de la división y la reproducción celular, por lo que se utilizan preferentemente (aunque no exclusivamente) en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas (quimioterapia).

Por tanto, tengáis el tipo de cáncer que tengáis si lleváis pautados cualquiera de estos tratamientos podéis ser susceptibles de padecer el síndrome mano-pie.

Por si os interesa leerlo, os dejo en este link un caso clínico de: Eritrodisestesia palmoplantar por capecitabina, en una mujer con cáncer de mama.

Seguimos #HaciendoLimonada 

Fuentes:  
- Wikipedia
- Chemocare.com

- Oncolink.org
- Medicarteoncologia.com
- http://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2012/rmd121k.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.