lunes, 16 de mayo de 2016

El resurgir de los charlatanes


Yo no sé que nos está pasando como sociedad, no sé si es la pérdida de valores, la falta de una buena educación científica de base, la pérdida del pensamiento crítico... pero cada vez nos encontramos más casos de pacientes de cáncer u otro tipo de enfermedades que sucumben a los engaños de charlatanes, y esto ya empieza a ponerme furiosa, no puedo concebir que la gente se aproveche de personas especialmente vulnerables.

En España se promocionan y comercializan terapias naturales, complementarias, alternativas, o denominaciones similares, para tratar patologías físicas y psicológicas, que no han demostrado evidencia científica alguna (y que se exige a los tratamientos y terapias de la medicina científica), como así se admite en el “Documento de Análisis del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de 2011, sobre la situación de las terapias naturales”. Estas terapias no solo se practican por personas sin titulación oficial, sino también por determinados profesionales de las Ciencias de la Salud.

Así que, tenemos que ser críticos cuando nos ofrecen este tipo de terapias pseudocientíficas, debemos plantearnos ¿cuál es el interés de ese "gurú"? ¿qué gana? ¿cuánto gana? En España tenemos un buen Sistema Sanitario, por tanto, confiemos en nuestro equipo médico, y si no nos genera confianza, el equipo médico de nuestro centro de referencia, ejerzamos nuestro derecho a una segunda opinión médica. Si nos estamos planteando utilizar alguna terapia natural, complementaria o alternativa, es importante que lo hablemos con ellos porque ellos son los que mejor conocen nuestra enfermedad y como es probable que evolucione, también sabrán si lo que queremos tomar o aplicar interaccionará negativamente con nuestros tratamientos, recordad que natural no significa inocuo y alternativo no significa mejor.

Es nuestra vida la que ponemos en riesgo y, por eso, debemos de asegurarnos de utilizar terapias creadas bajo estudios científicos rigurosos, que hayan demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad

Hay pacientes que han abandonado su tratamiento de medicina científica o no han querido comenzarlo por miedo a los efectos secundarios o secuelas, o a ambos, y han visto como se acortaba su esperanza de vida, sufriendo igual o más porque tuvieron que volver al tratamiento científicamente avalado y ya era tarde; todos y todas conocemos lo que le ocurrió a Steve Jobs, pero no es el único, a Mario Rodríguez, paciente de leucemia, se le presentó una persona como profesional de la medicina y dijo que le iba a curar con “medicina naturista y ortomolecular”, el resultado fue nefasto.

En esta charla TEDxUPValencia, el orador Mariano Collantes narra su experimento dentro del mundo de las terapias alternativas y nos habla de los peligros y falta de rigor científico que esconden estas terapias "curativas", no os la perdáis, os ayudará a replantearos las cosas y conoceréis más sobre el caso de Mario Rodríguez.


Por último, deciros que he apoyado con mi firma la siguiente petición en charge.org, por si os apetece uniros a la causa.

COMUNICADO CONTRA LAS PSEUDOCIENCIAS Y LAS TERAPIAS MÁGICAS


Fuentes

- Wikipedia.
- Youtube.
- Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas.
- Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad.

2 comentarios:

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.