jueves, 25 de junio de 2015

Voluntades Anticipadas

(Foto cortesía de Freedigitalphotos)
El documento de voluntades anticipadas, también conocido como testamento vital coloquialmente, recoge las decisiones expresadas por una persona mayor de edad o menor emancipado, tomadas de forma reflexiva, libre y responsable, sobre los tratamientos médicos y cuidados de salud, en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad, o una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

Que esto se puede hacer, es algo que la mayor parte de la población desconoce, en parte por falta de información sobre este documento, en parte porque no nos enseñan a estar preparados ante  la posibilidad de enfermar o morir y, por tanto, nos da miedo y nos falla la voluntad para abordar situaciones futuras relacionadas con la enfermedad y la muerte.

Sin embargo, dejar por escrito nuestra voluntad respecto a nuestra enfermedad (tratamientos, desconexión de máquinas, etc.) o nuestro fallecimiento (donación de órganos, restos mortales, etc.), puede evitar conflictos familiares y ayudar a nuestros seres queridos a llevar mejor esta situación, al quitarles la presión de tener que tomar decisiones difíciles en esos momentos tan duros para todos.

Y no hay que preocuparse, porque, primero, es revocable y modificable, y, segundo, porque mientras conservemos nuestra capacidad, nuestra libertad de actuación y la posibilidad de expresar nuestra voluntad prevalece sobre las instrucciones contenidas en el Documento de Voluntades Anticipadas ante cualquier actuación clínica.

¿Cómo se puede hacer?

1. Con testigos. Para ello debemos hacer un documento de voluntades anticipadas (os comparto un par de modelos:  modelo I, modelo II) o cumplimentar un modelo tipo de Documento de Voluntades Anticipadas facilitado por la Consejería de Sanidad, como este de la Comunidad Valenciana, pincha aquí.

En este caso, dependiendo de la regulación del documento de voluntades anticipadas de cada Comunidad Autónoma nos pedirán unos requisitos u otros, por ejemplo en la Comunidad Valenciana se requieren 3 testigos y en la de Aragón 2.

2. Ante Notario, mediante acta notarial. En este supuesto no son necesarios los testigos.

Siempre es recomendable nombrar un representante para que sea interlocutor válido ante el médico responsable o el equipo sanitario y facultarle para interpretar sus declaraciones e instrucciones cuando no pueda expresar su voluntad por sí mismo, pudiendo, asimismo, sustituir su voluntad. Este representante, según la regulación de la Comunidad Valenciana (DECRETO 168/2004), no podrá ser  ninguno de los testigos ante los que se formalice el documento.

¿Cómo dejar constancia de cuáles son sus voluntades anticipadas?

Para que los profesionales sanitarios conozcan cuál o cuáles son nuestros deseos en lo que se refiere a nuestros cuidados en salud, debemos inscribir el Documento de voluntades anticipadas (o copia autentificada en el caso de que haya ido a un notario) en el Registro de Voluntades Anticipadas.

Consejo

No afrontéis la confección de este documento en solitario, compartirlo con vuestros seres queridos, esto rebajará vuestra angustia, comentárselo también a vuestros médicos, y meditar muy bien vuestras decisiones, aunque tampoco hay que angustiarse porque, ya he comentado que se puede modificar y revocar.
Os dejo recursos y más información a continuación:
Guía de Iniciación a la Conversación, pincha aquí.
Cómo hablar con su médico, pincha aquí.
Guía de las Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana, pincha aquí.
Enlace a documentación Comunidad Valenciana, pincha aquí.
País Vasco, pincha aquí.
Andalucía, pincha aquí.
Castilla La Mancha, pincha aquí.
En cada Comunidad Autónoma, podéis buscar en la web de la Consejería de Sanidad. 

Fuentes jurídicas y/o documentales
Normativa
DECRETO 168/2004, de 10 de septiembre, del Consell de la Generalitat, por el que se regula el Documento de Voluntades Anticipadas y se crea el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana. [2004/9560] (DOCV núm. 4846 de 21.09.2004)
Documentales
www.gva.es
www.saludinforma.es
www.aternia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.