jueves, 30 de abril de 2015

Derecho a cambio de médico especialista


Foto cortesía de Freedigitalphotos.net

El Real Decreto 8/1996, de 15 enero, regula la libre elección de médico en los servicios de atención especializada del Instituto Nacional de la Salud.

Como norma general, son los responsables del hospital y/o de la asistencia ambulatoria quienes designan a los facultativos especialistas que atenderán las consultas que se generen desde el centro de salud y/o consultorio auxiliar. 

Mediante este procedimiento, el paciente, tras una información adecuada, podrá elegir especialista de entre los que le corresponden por su zona de adscripción, desde el mismo momento en que se le dé la cita en el centro de salud y/o consultorio auxiliar.

Las especialidades en las que el usuario podrá ejercitar el derecho de elección serán las siguientes:

- Cardiología.
- Cirugía General y del Aparato Digestivo.
- Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.
- Aparato Digestivo.
- Endocrinología y Nutrición.
- Neumología.
- Neurología.
- Obstetricia y Ginecología.
- Oftalmología.
- Otorrinolaringología.
- Traumatología y Cirugía Ortopédica.
En la Comunidad Valenciana, también se puede ejercitar el derecho de elección en la especialidad de Urología. 
En el ámbito de la Comunidad Valenciana los pasos a seguir son:

- Los ciudadanos beneficiarios (ciudadano que esté dado de alta en el Sistema de Información Poblacional -SIP- y tenga, o pueda tener, asignado facultativo y centro) de este derecho podrán presentar la solicitud de libre elección de facultativo especialista, dirigida al coordinador del centro seleccionado, en los lugares mencionados anteriormente. 
- Los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de los centros de salud y/o consultorios auxiliares dispondrán de información referida a los facultativos especialistas objeto de elección, horarios de consulta y tiempos de espera.

- La solicitud de libre elección de facultativo especialista se resolverá por el órgano directivo competente del hospital o centro de asistencia ambulatoria objeto de elección, en un plazo máximo de un mes desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

- Transcurrido un mes desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, sin que haya recaído resolución expresa, ésta se entenderá estimada.

- Como norma general, el cambio realizado se hará para un proceso patológico y se mantendrá durante todo el proceso de que se trate y, en caso de procesos de larga duración, por un periodo mínimo de doce meses, salvo que la Dirección del centro, si existieran causas que lo justifiquen, autorizara el cambio de especialista antes del plazo establecido.

Fuentes jurídicas y/o documentales
Normativa
Real Decreto 8/1996, de 15 enero
- Decreto 37/2006, de 24 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la libre elección de facultativo y centro, en el ámbito de la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana (DOCV núm. 5228, de 28/03/06).
- Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7434, de 31/12/2014).
Documentales
gva.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.