viernes, 24 de abril de 2015

Derecho cambio de centro sanitario

Foto cortesía de Freedigitalphotos,net
El derecho al cambio de centro y a una segunda opinión médica  está reconocido en la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, en su artículo 13, donde dispone: "Los usuarios y pacientes del Sistema Nacional de Salud, tanto en la atención primaria como en la especializada, tendrán derecho a la información previa correspondiente para elegir médico, e igualmente centro, con arreglo a los términos y condiciones que establezcan los servicios de salud competentes". 

Y el artículo 3, establece que se entiende por "libre elección: la facultad del paciente o usuario de optar, libre y voluntariamente, entre dos o más alternativas asistenciales, entre varios facultativos o entre centros asistenciales, en los términos y condiciones que establezcan los servicios de salud competentes, en cada caso."

Por tanto, todos los pacientes oncológicos tenemos derecho a elegir médico, a una segunda opinión médica -como ya vimos en este post- y a elegir centro hospitalario en el Sistema Nacional de Salud (servicios públicos). Sin embargo, son las comunidades autónomas quienes establecen las condiciones de ejercicio de estos derechos, al tener transferidas las competencias sanitarias, encontrándonos diferentes regulaciones en cada una y diversas dificultades para ejercer nuestro derecho.

En la Comunidad Valenciana los pasos a seguir son:

-Presentación de la solicitud, preferentemente, en el SERVICIO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PACIENTE (SAIP) del propio centro de salud.

- Los ciudadanos a los que se les reconoce este derecho, podrán solicitar que se les asigne un nuevo médico general, pediatra y/o centro sanitario, entre los existentes en el Departamento de Salud al que pertenecen los actuales. En los casos en que la petición de cambio sea fuera de la Zona de Salud, será necesaria la conformidad de aceptación del centro elegido. 

- El coordinador del centro de salud objeto de elección, de acuerdo con las instrucciones de su órgano directivo, resolverá la solicitud en un plazo máximo de un mes a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. 

- En los supuestos de resolución estimatoria, se actualizarán en el Sistema de Información Poblacional (SIP) los datos referentes a la nueva asignación de facultativo y/o centro. 

- En aquellos casos en los que transcurra un mes desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, sin que haya recaído resolución expresa, ésta se entenderá estimada.


Fuentes jurídicas y/o documentales.
Normativa
Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente
- Decreto 37/2006, de 24 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la libre elección de facultativo y centro, en el ámbito de la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana (DOCV núm. 5228, de 28/03/06).
- Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7434, de 31/12/2014).
Documentales
- gva.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.