viernes, 10 de abril de 2015

Cosmética natural y eco (III): Mi dentífrico bio

Hoy vamos a hablar de otro básico de nuestra higiene diaria, el dentífrico.

Los dentífricos y enjuagues bucales convencionales contienen diversos ingredientes nocivos, entre ellos:

Sodium Lauryl Sulfate: Sustancia espumante que da una sensación de frescor, pero irrita los tejidos bucales e incluso puede causar llagas y sensibilidad.

Flúor: Existen también bastantes detractores de esta sustancia. Sin embargo un exceso de flúor provoco fluorosis dental, que produce manchas y desgaste en el esmalte dental. La ley sobre cosméticos de la Unión Europea limita el contenido de flúor a un 0,15%.

Triclosan y Clorhexidina:  Son sustancias antibacterianas y fungicidas muy usadas en la industria cosmética, el problema de estos ingredientes es que afectan a la flora positiva de la boca, y favorecen la aparición de bacterias resistentes. Estas sustancias tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente, ya que las plantas no pueden eliminarlas, además existen dudas sobre la inocuidad del triclosan, ya que se ha estudiado su posible efecto disruptor hormonal.

Colorantes y sabores sintéticos.

Teniendo en cuenta, que nos cepillamos los dientes entre 2 y 3 veces al día, imaginaros las veces que nos exponemos a estos tóxicos al cabo del año. Podéis ver los efectos secundarios que produce una sobredosis de dentífrico aquí.


Así que, por qué no probar otras alternativas. Hay quien se fabrica su propia pasta de dientes, encontraréis tutoriales en la Red, sin embargo, a mí esto me da pereza y prefiero comprarla lista para usar :-), y he encontrado gran variedad de dentífricos bio, el que estamos usando en casa es el que veis en la foto y nos gusta mucho.

El Dentífrico Menta BIO de LOGODENT contiene una combinación de sales minerales con una cuidada selección de hierbas naturales (manzanilla, menta piperita) procedentes de la agricultura biológica y un refrescante sabor a menta. Los tests dermatológicos confirman la tolerancia dermatológica y la eficacia del producto.

Cumple totalmente los estrictos criterios europeos BDIH y Natrue.
No contiene materias primas procedentes de animales.
Sin conservantes, colorantes o sustancias aromáticas sintéticas.
Sin derivados del petróleo (aceites minerales, parafinas, petrolatum).
Sin emulgentes sintéticos (PEG-s)
No testado en animales.

INGREDIENTES / NORMATIVA INCI: 
Aqua (Water), Calcium Carbonate, Glycerin, Silica, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Maris Sal (Sea Salt), Xylitol, Chondrus Crispus (Carrageenan), Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract*, Xanthan Gum, Algin, Mentha Piperita (Peppermint) Oil*, Aroma (Flavor), Limonene.
*Cultivo biológico controlado.

Este dentífrico lo compro en idun nature, donde cuesta 3,30 € el bote de 75 ml, de momento es la tienda virtual donde más barato lo he encontrado. Como con todos los productos hay gran variedad de marcas que venden dentífricos y con distintos sabores y características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.