martes, 3 de febrero de 2015

Segunda opinión médica

Foto cortesía de freedigitalphotos.net

Se entiende por segunda opinión médica el informe facultativo emitido como consecuencia de la solicitud realizada por el/la usuario/a del Sistema Sanitario Público, con la finalidad de contrastar un primer diagnóstico completo o propuesta terapéutica y facilitarle al/la paciente, si es el caso, mayor información para decidir entre las opciones clínicas disponibles.

Este derecho es regulado por las Comunidades Autónomas, así por ejemplo en la Comunidad Valenciana viene regulado por el DECRETO 86/2009, de 19 de junio, del Consell, por el que se regula el derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del Sistema Sanitario Público Valenciano, en Aragón por el DECRETO 35/2010, de 9 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica, etc.

No todas las enfermedades o procesos darán derecho a acceder a una segunda opinión médica; y para explicaros como funciona, me centraré en la regulación de la Comunidad Valenciana para no extenderme excesivamente en este artículo, sin embargo, los procedimientos son similares en todas las Comunidades, y sabiendo que tenéis derecho a ello no dudéis en consultar en vuestra Comunidad de residencia como ejercitarlo. 

En la Comunidad Valenciana podrá ejercerse el derecho a la segunda opinión médica en el Sistema Sanitario Público Valenciano cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

1. Confirmación diagnóstica de enfermedad degenerativa progresiva sin tratamiento curativo del sistema nervioso central.

2. Confirmación diagnóstica de enfermedad neoplásica maligna, excepto los cánceres de piel que no sean el melanoma.

3. Confirmación diagnóstica de enfermedad inflamatoria intestinal cuando el tratamiento sea inmunosupresor o quirúrgico. 

4. Confirmación de alternativas terapéuticas de neoplasia maligna, excepto de cánceres de piel que no sean el melanoma, tanto al inicio como a la recidiva o cuando aparezca metástasis.

5. Propuesta terapéutica para la enfermedad coronaria avanzada de angioplastia múltiple o simple, frente a cirugía cardíaca coronaria convencional.

6. Propuesta de cirugía coronaria convencional en situación de riesgo, con o sin circulación extracorpórea, frente a revascularización transmiocárdica con láser, neoangiogénesis o transplante.

7. En cardiopatía congénita, con indicación de cierre o ampliación de defecto congénito por técnica de cardiología intervencionista frente a cirugía convencional.

8. Confirmación diagnóstica de tumoración del sistema nervioso central.

9. Propuesta de tratamiento quirúrgico en escoliosis de grado mayor, idiopática o no idiopática.

10. Confirmación diagnóstica de enfermedad rara, entendiéndose por la misma aquella enfermedad con peligro de muerte o de invalidez crónica, incluidas las de origen genético que tengan una prevalencia de menos de cinco casos por cada diez mil habitantes.

11. Carcinoma broncogénico. Criterios de resecabilidad y tratamiento combinado.

12. Manejo del derrame pleural maligno

13. Diagnóstico del derrame pleural de origen no aclarado.

14. Asma de difícil control (asma rebelde a todo tipo de tratamiento en el que haya que introducir tratamientos especiales con anti-IgE, monoclonales, etc.).

15. Tuberculosis multirresistente o de tratamiento o control difícil.

16. Fibrosis pulmonar idiopática: decisiones de tratamientos especiales o decisión de trasplante.

17. Algunas enfermedades raras o "huérfanas" (Linfangioleiomatosis, síndrome de discinesia ciliar primaria).

18. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica evolucionada en pacientes jóvenes: decisión de trasplante pulmonar.

19. Síndrome de apnea del sueño: decisión de tratamiento alternativo a Presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), cirugía, sobre todo maxilofacial.


¿Quién puede iniciarlo?
1. El paciente o el representante legal del menor no emancipado o del incapacitado legalmente, que esté incluido en el Sistema Público Sanitario Valenciano.

2. Cualquier persona designada o autorizada expresamente por el paciente.

3. Podrá ejercerse por sustitución cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de su asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación. Si el paciente carece de representante legal, la solicitud podrá presentarla persona o personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho.
¿Cuándo solicitarlo?
Durante todo el año.
La solicitud de segunda opinión médica solo podrá realizarse una única vez por proceso asistencial.
¿Dónde dirigirse?
La solicitud deberá presentarse ante el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del hospital donde se ha realizado el diagnóstico.
Impreso



Fuentes y bibliografía

1. Decreto 86/2009, de 19 de junio, del Consell, por el que se regula el derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del Sistema Sanitario Público Valenciano (DOCV nº 6041, de 23/06/09).

2. gva.es

3. saludinforma.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.