lunes, 2 de febrero de 2015

Memoria y Cáncer

Los tratamientos para el cáncer, tales como la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia (anastrozol, tamoxifeno, letrozol, etc.), extirpación de ovarios, etc., pueden afectar a las funciones del sistema nervioso central. 

Foto cortesía de freedigitalphotos.net

Estos tratamientos pueden provocar confusión, problemas cognitivos, problemas de memoria y pérdida de memoria, convulsiones, problemas de equilibrio y problemas motores; además efectos secundarios de estos tratamientos, como los trastornos del sueño y la fatiga, también pueden afectar a nuestra memoria. La pérdida de memoria también puede ser efecto secundario de otros medicamentos, como los esteroides, los antidepresivos, las pastillas para dormir y los medicamentos para aliviar el dolor. 

En los últimos tiempos se están realizando numerosas investigaciones entorno a estos síntomas que exponen los pacientes de cáncer, acuñando el término de quimiocerebro para referirse a ellos. Los síntomas del quimiocerebro se asemejan a los de otros trastornos, como la depresión, por lo que los pacientes pueden ser erróneamente diagnosticados con un trastorno del estado de ánimo. Sin embargo, el quimiocerebro no es un trastorno psicológico, sino fisiológico. 

Algunos de los síntomas del quimiocerebro son:
  • Dificultad para recordar las cosas que antes recordabas fácilmente.
  • Dificultad para concentrarse en lo que se está haciendo, y necesidad de más tiempo para realizar tareas. 
  • Dificultad para recordar detalles tales como nombres, fechas,...
  • Dificultad para recordar palabras comunes.
  • Dificultad para realizar varias cosas a la vez, sin descuidar una de ellas.
En caso de notar alguno de estos síntomas es importante comunicárselo a cualquiera de nuestros médicos. También podemos intentar estimular nuestra memoria, siguiendo estas recomendaciones, a mí personalmente me están funcionando:
- Ejercita tu cerebro: hay que mantenerlo mentalmente activo con crucigramas, lectura y otro tipo de actividad que te haga pensar.

- Ten a mano una libreta de notas para apuntar cosas que debes hacer e ideas que tienes y aprende a priorizar las actividades, la multitarea no ayuda al cerebro.

- Usa un calendario para mantener un registro de los próximos eventos y compromisos.

- Lleva a un familiar o amistad contigo a las citas con tu médico, que pueda ayudarte a recordar lo comentado en la consulta.

- Haz ejercicio físico y/o meditación: ayuda reducir la ansiedad y el estrés

- Cuida tu alimentación y evita el abuso del café u otras bebidas excitantes.

- Introduce actividades cotidianas nuevas: puedes aprender un idioma nuevo.


Y tú, ¿has notado algún síntoma propio del quimiocerebro?

Fuentes y Bibliografía
1. Chemore.com.
2. Breastcancer.com
3. 2mdanderson.org
4. Amercian Cancer Society

2 comentarios:

  1. Yo creo que todas a la vez, afortunadamente estoy recuperada casi en la totalidad. Me ayudó la lectura, el hacer trabajar la mente y también la paciencia, al principio no sabes por qué te pasan esas cosas hasta que caen en tus manos artículos como estos y te das cuenta que puedes volver recuperarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desinformación nos hace sufrir mucho a los pacientes, si nos comentasen estos síntomas nos crearían menos angustia y ansiedad, y podríamos trabajar desde el primer momento para paliarlos.

      Gracias Paloma por compartir.

      Eliminar

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.