martes, 22 de enero de 2013

Spinning

Hola chicas y chicos, hoy vamos a hablaros del spinning una actividad que me encanta realizar en el gimnasio, y que por fin he retomado esta semana :).



El spinning es una actividad colectiva y dirigida por un monitor que se realiza sobre bicicletas estáticas especialmente diseñadas para este propósito siguiendo el ritmo de la música. En esta clase se puede trabajar, según el tipo de sesión que se realice, tanto la resistencia cardiovascular como el trabajo interválico o un entrenamiento de velocidad. Además es totalmente personalizable, porque cada uno regula su resistencia, y en el caso de que te equivoques no es tan evidente como en otras clases como el aerobic o el step.

La bicicleta de spinning


La principal diferencia entre una bicicleta estática al uso y una bici diseñada para hacer spinning es que esta última posee un disco de inercia que hace que, aunque dejemos de pedalear, la rueda de inercia siga moviéndose. Esto es algo que no ocurre en las bicis tradicionales, donde si no pedaleas la rueda no se mueve.


Durante la clase podemos modular la resistencia del pedaleo en nuestra bicicleta para realizar un ejercicio más o menos exigente. La resistencia en un principio se regulaba con un sistema de zapata, aunque últimamente ha evolucionado mucho y la mayoría de los modelos actuales cuentas con resistencia magnética.

Factores importantes en una clase de spinning


En una clase de spinning hay dos cosas importantes: la resistencia de la bicicleta y la cadencia del pedaleo. La resistencia se regula de modo personal: aunque el instructor dé indicaciones, es responsabilidad del alumno subirla más o menos, dependiendo de su capacidad de seguir la clase. La cadencia del pedaleo va marcado por la música de la sesión, previamente elegida por el monitor.


Las clases de spinning pueden enfocarse a distintos objetivos, y es aquí donde juega un papel crucial el instructor: es necesario que el monitor prepare la clase adecuadamente antes de realizarla, y adecúe tanto la música como la cadencia del pedaleo al objetivo que se quiere conseguir.

Clase de spinning


¿Qué necesitamos para realizar una clase de spinning? Ropa cómoda, botella de agua, toalla y muchas ganas. De entrada debemos tener una base buena de resistencia cardiovascular porque es una clase exigente, pero es algo que podemos mejorar poco a poco a lo largo de las clases.


Si es la primera sesión a la que entramos, debemos tener claro que es muy probable que no podamos seguir el ritmo de la clase.
Es muy importante que, antes de nada, nos coloquemos correctamente en la bicicleta para maximizar nuestro esfuerzo y evitar lesiones: regular correctamente la altura del sillín y del manillar y la distancia entre ellos es de suma importancia para nuestro rendimiento, y es algo que el instructor debe avisar siempre antes de empezar una clase.

Ventajas del spinning

§  Es una clase colectiva en la que la sensación de grupo y de comunidad es muy grande, al realizar todos el mismo ejercicio al mismo ritmo.
§  Los monitores, por norma general, se implican mucho en las clases: animan, bailan, gritan y se lo pasan bien. Esto suele ser contagioso, creando un ambiente muy bueno.
§  Quemas calorías y fortaleces el tren inferior: la tonificación de piernas y glúteos es evidente en pocas semanas.
§  La música, muy cañera, favorece el buen ambiente de la clase.
§  El trabajo es personalizado: tú marcas la resistencia a la que trabajas dependiendo de tu capacidad.
§  Cualquier persona con una capacidad cardiovascular aceptable puede practicar spinning: no es necesaria una excesiva coordinación, sino que podemos seguir la pedalada del monitor, que nos marcará el ritmo de la sesión.

Inconvenientes del spinning

§  Una mala posición en la bicicleta puede suponer una lesión: el instructor debe estar muy atento a la colocación de los alumnos antes y durante la clase.
§  El trabajo es personalizado: esto se puede convertir en un inconveniente en el caso de que vayamos “de paseo” con la bici.
§  El monitor debe tener muy claro qué es lo que quiere trabajar en cada sesión, dentro de las normas de seguridad: la formación del instructor es la clave en la clase de spinning. Un monitor que realiza movimientos peligrosos (por ejemplo, cambios muy bruscos de cadencia) es una lesión en potencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.