lunes, 14 de enero de 2013

Investigadores estadounidenses identifican la ruta metastásica del cáncer de mama triple negativo

JANO.es · 14 Enero 2013


Según recoge el estudio, publicado en 'Cancer Cell', los genes miR-708 inhiben la diseminación del tumor al suprimir la proteína neuronatina.

Científicos del Weill Cornell Medical College, en Estados Unidos, han descubierto el interruptor molecular que permite a las células triple negativas del cáncer de mama provocar metástasis. El hallazgo, publicado en Cancer Cell, abre la puerta a un nuevo enfoque en el desarrollo de agentes para tratar el cáncer una vez que éste se ha diseminado.

"La metástasis puede ser letal, y nuestros resultados apuntan a posibles tratamientos dirigidos a detener la propagación de este tipo de cáncer de mama agresivo", dice el investigador principal del estudio, el doctor Vivek Mittal, profesor asociado de Biología Celular y del Desarrollo y director del Laboratorio de Cáncer de Pulmón Lehman Brothers en el Weill Cornell Medical College.

En el estudio, los investigadores se propusieron identificar los genes microARN que impactan en la metástasis sin afectar el crecimiento del tumor primario, así como abordar sus mecanismos moleculares y el potencial terapéutico contra el cáncer de mama metastásico y descubrieron que los genes microARN conocidos como miR-708 se inhiben en el cáncer metastásico de mama triple negativo. Así, encontraron que miR-708 actúan como un inhibidor de tumor metastásico y cuando su función se restablece, los tumores no se diseminan ni forman macrometástasis letales.

Con la secuenciación del genoma de ancho miRNA, el doctor Mittal y su equipo de investigación encontraron en muestras humanas de cáncer de mama triple negativo que el miR-708 fue significativamente regulado con su expresión normal reducida. Los investigadores identificaron, en las células de laboratorio como en estudios en animales, que la función normal de miR-708 es suprimir la proteína neuronatina, que se encuentra en la membrana del retículo endoplásmico de la célula, y ayuda a controlar la cantidad de calcio que deja el orgánulo.


'Comandos de excrecencia metastásica'

"El miR-708 funciona como un supresor de la metástasis al mantener neuronatina bajo control", explica el doctor Mittal. Por ello, añade, al suprimirse el miR-708 se registra un aumento en la producción de proteínas neuronatina, que provoca que el calcio salga del retículo endoplasmático y active una cascada de genes que promueven las rutas migratorias que conducen a la metástasis.

Los investigadores hallaron que los miR-708 sintéticos, llevados por burbujas de grasa, actúan como comandos de excrecencia metastásica de células de cáncer de mama triple negativas en el pulmón de ratones, lo que hace que el miR-708 sea una opción terapéutica prometedora contra el cáncer de mama metastásico. Los investigadores también descubrieron que las proteínas Polycomb son responsables de silenciar el miR-708 y remodelan el ADN empaquetado para silenciar genes epigenéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.