sábado, 15 de diciembre de 2012

Copago de 4,13 euros para 46 medicamentos y tasas de entre 20 y 40 euros por muletas y sillas


  • Dejan de ser gratuitos por la Ley del Medicamento introducida por el Gobierno
  • Afecta a tratamientos contra la hepatitis C, el cáncer o esclerosis múltiple
  • Los usuarios deberán pagar por acceder a la prestación ortoprotésica suplementaria
RTVE.es/ AGENCIAS 14.12.2012

Un total de 46 medicamentos que son dispensados en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados dejarán de ser gratuitos como hasta ahora y tendrán un copago de 4,13 euros, en virtud de la modificación de la Ley del Medicamento introducida por el Gobierno en el decreto de no revalorización de pensiones según el IPC.


El listado provisional de medicamentos que se verán afectados por este copago, que ha sido publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluye tratamientos contra la hepatitis C, algunos cánceres y leucemias, artritis reumatoide o esclerosis múltiple, entre otros.

Dicho cambio normativo, que fue convalidado este jueves por el Congreso de los Diputados, establecía que los medicamentos que se administran en las farmacias de los hospitales a pacientes no hospitalizados mediante orden de dispensación hospitalaria se equiparan a los que se administran a través de receta médica y, por tanto, podrían estar sujetos al copago farmacéutico.

Para su puesta en marcha, el departamento de Ana Mato ha elaborado un proyecto de resolución, que actualmente está en trámite de audiencia, con 132 presentaciones de 46 medicamentos que estaban "exentos de pago" y ahoran deben modificar sus condiciones de financiación.

Todos ellos, no obstante, están considerados de aportación reducida, al tratarse de tratamientos para enfermedades graves o crónicas, por lo que los ciudadanos que los precisen deberán abonar un 10% del precio de estos medicamentos, con un máximo de 4,13 euros.

Entre 20 y 40 euros por muletas y sillas de ruedas

Por otro lado los usuarios deberán pagar entre 20 y 40 euros por acceder a la prestación ortoprotésica suplementaria, que incluye muletas, collarines, fajas, férulas y audífonos, así como sillas de ruedas, que suponen una tercera parte de todos los productos.

Así se recoge en el borrador de la orden ministerial que establece la actualización del catálogo de prestaciones y los límites máximos de la aportación del usuario, y que será aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud, el próximo día 20.

La aportación de los ciudadanos será por prescripción y no por producto. De tal forma, que una prescripción puede incluir, por ejemplo, una silla de ruedas y unas muletas.

El borrador precisa que en el caso de que un usuario requiera varios productos de tipos diferentes, todos ellos se indicarán conjuntamente constituyendo a todos los efectos una única prescripción.

Para los productos pertenecientes a los subgrupos de aportación reducida, los ciudadanos pagarán un 10 por ciento del producto, con un límite máximo de 20 euros.

En este apartado se incluyen audífonos, prótesis de mano, prótesis de mama o prótesis del paladar para malformaciones congénitas, traumatismos y procesos oncológicos y un grupo de sillas de ruedas (manuales, recambios y eléctricas), entre otros.

Para los restantes productos, entre los que se encuentran las muletas, los asegurados activos y sus beneficiarios con una renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros, abonarán un 50%, con un tope de 40 euros por prescripción. Los pensionistas pagarán un 10%, con un límite máximo de 30 euros.

El borrador recoge, asimismo, que las comunidades autónomas podrán establecer el préstamo, alquiler y recuperación de los artículos.

El objeto de esta orden es regular la prestación ortoprotésica suplementaria realizada mediante dispensación ambulatoria y sujeta a aportación del usuario, según lo previsto en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.