lunes, 17 de diciembre de 2012

Certificado de Discapacidad


¿Qué es el certificado de discapacidad?

Este certificado es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y su propósito es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.

 

¿Cuál es el procedimiento para saber si una determinada dolencia o limitación se puede traducir en un grado y puede ser motivo de discapacidad?

La valoración del porcentaje de discapacidad se regula por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
En él se otorga la competencia para la determinación del grado de discapacidad, a los equipos técnicos denominados Equipos de Valoración y Orientación (EVO) y que serán formados por al menos, médico, psicólogo y trabajador social.
Los hay dependientes de las Comunidades Autónomas (Departamentos de Asuntos Sociales) y del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), aunque estos últimos sólo ejercerán su función en Ceuta y Melilla y en relación con residentes en el extranjero.
La calificación del grado de discapacidad responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el anexo I del citado Real Decreto, y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social. El grado de discapacidad se expresará en porcentaje, mediante la aplicación de los baremos que se apuntan en el apartado A) del anexo referido, agrupados en diversos grupos.
La valoración de las situaciones de discapacidad y la calificación de su grado se efectuará previo examen del interesado por los órganos técnicos competentes a que se refiere el artículo 8 del citado Real Decreto.
El órgano técnico competente emitirá dictamen propuesta que deberá contener necesariamente el diagnóstico, tipo y grado de la discapacidad y, en su caso, las puntuaciones de los baremos para determinar la necesidad de la ayuda de otra persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos.
En resumen, la valoración se realizará atendiendo a la concreta dolencia sufrida por el solicitante, es decir, su limitación sensorial, física o psíquica, teniendo también en cuanto los factores socioeconómicos de su situación.

 

¿Cuáles son los organismos competentes para el otorgamiento del Certificado de Discapacidad?

Con carácter general, serán los responsables del órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas a quienes hubieran sido transferidas las competencias en materia de valoración de situaciones de discapacidad y calificación de su grado (Departamento de Asuntos Sociales) los que otorguen dicho certificado.
No obstante, serán los Directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) los que tengan atribuida esta competencia en el caso de Ceuta y Melilla y de residentes en el extranjero. En este último caso, la competencia corresponderá a la Dirección de la provincia en que el residente en el extranjero hubiera tenido su último domicilio habitual.
También podrá decidir al respecto la autoridad judicial, en el caso en que se impugne una valoración realizada por un órgano de la Comunidad Autónoma o del IMSERSO.
La certificación de la discapacidad se materializará en un documento cuyo nombre dependerá del órgano que la emita. Si la emiten la Comunidad Autónoma o el IMSERSO, se tratará de un Certificado de Discapacidad; si la dicta el Juez, será una Sentencia.

 

¿Cuáles son los criterios que se toman en consideración a efectos de valorar el reconocimiento de la condición de persona con discapacidad?

El procedimiento para el reconocimiento, la declaración y la calificación del grado de discapacidad, se rige por el RD 1971/1999, de 23 de diciembre. El 33 por 100 de discapacidad que da derecho al reconocimiento de la condición de persona con discapacidad tiene en cuenta tanto los factores discapacitantes –provengan de una disminución física, psíquica o sensorial-, como los factores sociales, entendiendo por tales, entre otros, la edad, entorno familiar, situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como el entorno habitual de la persona con discapacidad.
La valoración de la discapacidad se expresa en porcentajes, mientras que la de los factores sociales complementarios se refleja por medio de un sistema de puntuaciones. El grado de discapacidad se obtiene tras modificar el porcentaje conseguido en la valoración de la discapacidad al sumarse la puntuación que resulta de aplicar el baremo de los sectores sociales complementarios. El baremo de factores sociales complementarios tiene como finalidad tener en cuenta, a la hora de determinar el grado de discapacidad, los aspectos de carácter social que, junto a la valoración de discapacidad de la persona, intervienen en la conformación de la discapacidad en una visión integral del sujeto, en la que se ponen de manifiesto las desventajas en relación con el medio social en el que se desenvuelve y le impiden actuar en pie de igualdad en la comunidad.

 

¿Qué validez tiene el Certificado de Discapacidad?

Conforme determina el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, la acreditación del grado de discapacidad tendrá validez en todo el territorio nacional.

 

¿Qué derechos implica para la persona con discapacidad la obtención de este certificado?

Los beneficios a favor de las personas discapacitadas no se encuentran recogidas en una única norma, sino que se encuentran a lo largo de diversas leyes, de manera que a continuación expondremos las principales ventajas existentes para una persona que ha obtenido el certificado de discapacidad:
  • IRPF: El  artículo 58 del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo , por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se contemplan una serie de reducciones en la base liquidable del impuesto considerando la condición de discapacitado del contribuyente o de ascendientes o descendientes de éste. Así, por ejemplo, en el apartado primero se dispone que "Los contribuyentes discapacitados reducirán la base imponible en 2.000 euros anuales. Dicha reducción será de 5.000 euros anuales, si el grado de discapacidad es igual o superior al 65 por ciento."
  • IVA: El artículo 91.Dos.1.4º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), tras la modificación operada por la Ley 6/2006, de 24 de abril, para la clarificación del concepto de vehículo destinado al transporte de personas con discapacidad (BOE de 25 de Abril), establece que en vez de pagar el 16 % de IVA por la adquisición de un vehículo para el uso de personas discapacitadas se pagará el 4 %.
    IVA - Vehículos para personas con discapacidad: Tipo superreducido (4%) >>>.
  • Exención en el impuesto de matriculación de vehículos: El artículo 66.1.d) de la Ley 38/1992Abre nueva ventana, establece la exención del impuesto de matriculación de los vehículos automóviles matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo, siempre que concurran los siguientes requisitos:
    • Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones, requisito que no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
    • Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos «inter vivos» (venta a otro particular) durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Exención en el impuesto de circulación de vehículos: Conforme determina la Ley de las Haciendas Locales, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece en su artículo 93 que estarán exentos del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica los vehículos para personas de movilidad reducida y los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte. Esta exención no resultará aplicable a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente.
  • Compra de vivienda: Con carácter general, y dentro del plan de vivienda 2005-2008, se establece una ayuda para la compra de viviendas de protección oficial, consistente en una subsidiación de los intereses del préstamo solicitado para la misma, así como una ayuda para la entrada que, en el caso de una persona con discapacidad, es de 900 euros.
  • Otras ventajas: Estas son las ventajas principales existentes, a nivel estatal, por la condición de persona con discapacidad. Es posible la existencia de otras ayudas puntuales que sean concedidas por la Administración autonómica (Consejerías de Asuntos Sociales) o los propios Ayuntamientos, donde puede informarse al respecto. Así, se pueden citar las siguientes:
    • Bono taxi.
    • Zonas de aparcamiento reservado.
    • Ayuda domiciliaria en caso de precisar apoyo de terceras personas.
    • Ayudas para la adquisición de sillas de ruedas y otro material ortopédico.
    • Etc...

¿Existe algún tipo de interrelación entre la invalidez permanente de la Seguridad Social y el reconocimiento de la condición de persona con discapacidad o son conceptos distintos?

No existe un único concepto legal de discapacidad, ya que diversas normas se encargan de realizar definiciones diversas.
Conforme al artículo 200 del Código Civil, son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.
Según el artículo 7.1 de la Ley 13/1982, de Integración Social de las Personas con Discapacidad, a los efectos de la presente Ley se entenderá por persona con discapacidad a aquella persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidos como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
Por su parte el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, determina que a los efectos de esta ley, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En todo caso, se considerarán afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Cualquiera de estas definiciones es válida, pero a efectos generales parece que la que tiene más relevancia es la recogida en la Ley 51/2003.
Por tanto, una vez reconocida a una persona un determinado grado de discapacidad, éste tiene validez y eficacia respecto cualquier tipo de subvenciones, ayudas o Administraciones, no siendo necesario ser evaluado o valorado en cada ocasión.
Lógicamente, podrá probarse por el interesado que el grado de incapacidad real es superior.
Para probar tal hecho, basta con acudir a la resolución del Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI), que declaró la situación de Incapacidad Permanente Total. En dicha Resolución deberá constar la merma de su capacidad, expresada porcentualmente.

(Fuente: Discapnet.es)

8 comentarios:

  1. Tenía reconocido un grado de discapacidad del 52,ahora he hecho la revisión y me han concedido el 56% pero no estoy de acuerdo.En un mes puedo recurrirlo.Cómo puedo hacerlo? Tengo que acudir a algún médico especialista ,si lo hay,que me haga una revisión e informe complementario? En movilidad reducida han puesto 3 puntos. en valoración social 0 puntos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, para recurrir lo más conveniente es que acuda a un abogado para que el recurso tenga las mayores posibilidades de éxito. Éste según sus circunstancias le dirá la conveniencia o no de aportar informe de un perito médico. Le recomiendo que se arme de paciencia, porque con los recortes, se están revisando los grados de discapacidad a la baja y se evita llegar al 65% porque esto podría conllevar el acceso a prestaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas. Tengo solicitada discapacidad porque padezco un cáncer. Mi duda es, para este tipo de enfermedades se concede? Llevo esperando respuesta 3 meses pero necesito tramitar unos papeles, puedo pedir algún tipo de justificante como que está en trámite, donde?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas. Tengo solicitada discapacidad porque padezco un cáncer. Mi duda es, para este tipo de enfermedades se concede? Llevo esperando respuesta 3 meses pero necesito tramitar unos papeles, puedo pedir algún tipo de justificante como que está en trámite, donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, el reconocimiento del grado de discapacidad en casos de cáncer se suele conceder, pero el grado (1%, 15%, 33%,...) dependerá de factores como Estadio, secuelas, etc., hay unos baremos publicados y la Administración se rige por ellos; además se concede con carácter de revisable.

      En cuanto al plazo para resolver, pueden tardar varios meses, según comunidades autónomas, en la Comunidad Valenciana llegaron a tardar hasta 2 años en tramitarlas.

      Cuando la conceden, se reconoce con fecha presentación de la solicitud, es decir es retroactiva, por lo que sí te recomiendo que si tienes que tramitar alguna solicitud donde podrías beneficiarte del grado de discapacidad aportes a la Administración un escrito junto con la copia de la solicitud, ejemplo caso que te quieras dar de alta de autónoma acogiéndote a la bonificación por discapacidad, junto con el alta presentas escrito diciendo que con anterioridad al alta en el régimen de autónomos has solicitado reconocimiento de grado de discapacidad y en caso de concedértelo podrías tener derecho a las bonificaciones, lo que comunicas a los efectos oportunos; así si te la conceden podrás posteriormente ir de nuevo a la seguridad social para que te apliquen la bonificación, en caso que te correspondiese.
      Si el grado de discapacidad, lo necesitas para aplicarlo en la declaración del IRPF, cuando te lo concedan bastará con que rehagas las declaraciones de los ejercicios a los que afecte si te es, es decir, si la has solicitado en 2016 y la carta te llega en julio 2017, después del período de renta, podrás modificar a posteriori la renta de 2016.

      No obstante, si este tema te genera más dudas te recomiendo que acudas a un profesional.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola. Me he tratado de cáncer de mama en Andalucia. Me han extirpado un cuadrante del pecho, los ganglios linfáticos del brazo derecho (soy diestra) y el tejido que recubre el pectoral. He pedido valoración. ¿alguien podría decirme que grado de minusvalía estimado me corresponde? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      La valoración de la discapacidad se realiza atendiendo a la concreta dolencia sufrida por el solicitante de la misma, es decir, su limitación sensorial, física o psíquica, teniendo también en cuanta los factores socioeconómicos de su situación.

      La valoración del porcentaje de discapacidad se regula por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
      La calificación del grado de discapacidad responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el anexo I del citado Real Decreto.
      Puedes consultar este Real Decreto para hacerte una idea del porcentaje que te puede corresponder, y en tu caso, esperaría a tener la resolución, y si no estuvieses de acuerdo con ella, recurrirla.
      Una brazo.

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes, tengo 33 años y me encontraba buscando trabajo cuando me detectaron un cáncer de mamá triple negativo. Me han hecho quimioterapia y mastectomia total más extirpación de 3 ganglios linfáticos, además por ser genética la causa me han considerado paciente de riesgo y me harán nuevas extirpación es de la otra mamá y de los ovarios. Ahora recuperada me encuentro buscando empleo pero por recomendaciones del médico no puedo levantar peso con el brazo afectado. Podría pedir un certificado de discapacidad?

    ResponderEliminar

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.