jueves, 12 de julio de 2012

'Susan G. Komen for the Cure' insta a científicos, políticos y sanitarios a frenar la pandemia del cáncer

JANO.es · 10 Julio 2012 11:41


En los últimos 30 años, esta asociación ha destinado más de 740 millones de dólares a la investigación de vacunas, biomarcadores tumorales, factores preventivos y nuevos tratamientos en tumores de mama.


La fundadora y CEO de la asociación 'Susan G. Komen for the Cure', Nancy G. Brinker, -la mayor organización mundial para la lucha contra el cáncer de mama- ha instado a científicos, políticos y especialistas sanitarios de todo el mundo a buscar nuevas formas de colaboración para poner fin a la creciente pandemia mundial del cáncer.

"Para derrotar al cáncer, tenemos que derrocar las fronteras entre países. Tenemos ir más allá de nuestros propios silos profesionales. Tenemos que salvar la laguna que existe entre la investigación y el tratamiento. Tenemos que trabajar juntos, como una sola fuerza, unidos por una causa: la erradicación total del cáncer", ha proclamado durante su intervención en el Congreso de Barcelona de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (EACR). 

Brinker ha recordado que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad es garantizar que los descubrimientos de los laboratorios se traduzcan en tratamientos significativos y en estrategias de reducción del riesgo a escala global a través de programas educativos, de detección sistemática y de tratamiento.

"En 'Susan G. Komen for the Cure' pensamos que hay que hacer hincapié en el proceso de atención en su conjunto, en la cadena de actos que empieza con la educación y la detección del riesgo y que acompaña a la enferma a través del diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la remisión que todos esperamos", ha recalcado.

A su juicio, son "demasiadas" las ocasiones en que las mujeres acaban perdidas en el conjunto del proceso por falta de concienciación, de dinero, de servicios de guardería y transporte o por falta de acceso a una asistencia de calidad.

Detección sistemática

Dicho esto, ha advertido de que esta falta de recursos y de atención puede costar la vida a millones de personas y ha señalado las asociaciones de Komen en África, Oriente Medio, América Latina y Europa como ejemplos de colaboración en los que participa toda la comunidad de profesionales sanitarios.

Concretamente, en Estados Unidos Komen trabaja con cerca de 2.000 profesionales sociosanitarios que proporcionan educación, detección sistemática y tratamiento por todo el país. En los últimos treinta años, Komen ha dedicado más de 740 millones de dólares a la investigación contra el cáncer de mama en todo el mundo.

Además, la cartera de investigación de Komen incluye la inversión en la investigación de vacunas, biomarcadores para la identificación del cáncer, factores preventivos y ambientales y tratamientos personalizados para las formas de cáncer de mama metastásicas o malignas.

"Hace treinta años la expresión 'cáncer de mama' sólo se pronunciaba por lo bajo. Las mujeres no contaban con redes de apoyo y la gente creía que era contagioso. Hoy vemos que personas de todo el mundo marchan juntas con orgullo y transmiten un mensaje importante: que nadie debería enfrentarse solo a esta enfermedad", ha zanjado Brinker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.