martes, 10 de julio de 2012

PUNTOS CLAVE DE UNOS BUENOS HÁBITOS ALIMENTARIOS


Basar la alimentación en una dieta mediterránea.

Consumir alimentos de temporada en su estado natural.

Consumir más alimentos de origen vegetal (cereales, legumbres, patatas, frutas, verduras) que de origen animal.

Intentar en cada comida tomar alimentos crudos como frutas, verduras y legumbres, con el objetivo de suplir las necesidades de vitaminas.

Comer durante la semana una cantidad moderada de pescado (preferiblemente azul), aves y huevos.

Consumir carnes rojas pocas veces al mes.

Preferir la sal marina a la sal refinada.

Evitar el azúcar refinado, sustituyéndolo por azúcar moreno o miel.

Utilizar siempre aceites prensados en frío, preferiblemente el aceite de oliva virgen, así como otros aceites que provienen de semillas: aceite de pepita de uva, aceite de maíz, etc.

Se aconseja no utilizar más de una vez el aceite para cocinar, pues pierde el ácido linoleico y las vitaminas A y C, y las grasas se pueden oxidar y volver rancias, no siendo entonces beneficiosas para la salud.

Sustituir la harina blanca y sus derivados (pastelería, pan, etc.) por harina integral y sus derivados (pan integral, etc.).

Disminuir el consumo de alimentos ahumados o que lleven colorantes y conservantes químicos.

El yogur contiene Lactobacillus acidophilus, que potencia la inmunidad y previene las infecciones.

Los alimentos ricos en fibra favorecen el funcionamiento del aparato digestivo.

Si se cocina carne o pescado, no calentar el aceite hasta el punto que empiece a humear. Las temperaturas altas destruyen los ácidos grasos esenciales y el ácido linoleico.

Cocinar los vegetales al vapor para beneficiarse de todas sus propiedades. Si se cuecen, aprovechar el caldo, ya que las vitaminas hidrosolubles y algunos minerales se disuelven en el agua de cocción.




(Fuente imagen: Pirámide Naos, Agencia Española de Seguridad Alimentaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.