miércoles, 20 de junio de 2012

Un 82% de los médicos de familia no tiene formación específica en la prevención del cáncer de piel

JANO.es · 18 Junio 2012 18:10


Según un estudio de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, un 50% de los profesionales sanitarios no hacen cribado, bien por falta de conocimientos (37% de los casos) o por falta de tiempo (23%).


Un 82% de los médicos de la Atención Primaria no ha recibido información específica sobre la prevención del cáncer de piel, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic, por sus siglas en catalán).

Según la investigadora principal del proyecto, la médico de familia Rosa Senan, es preciso que los profesionales de la atención primaria hagan más prevención en las consultas y no sólo a los pacientes de riesgo sino a toda la población en general.

Los resultados muestran que casi un 50% de los profesionales sanitarios no hacen cribado, bien por falta de conocimientos (37% de los casos) o por falta de tiempo (23%).

Pese a ello, Senan recuerda que casi el 95% de los médicos aconsejan cremas solares protectoras y un 60% conoce el tipo de cáncer cutáneo más frecuente.

El tiempo y el número de pacientes asignados al médico también son determinantes a la hora de prevenir, ya que los profesionales pueden dedicar un máximo de 10 minutos a cada paciente.

En total se han realizado 1.900 encuestas a médicos y personal sanitario en hospitales públicos de Barcelona. Un 50% de los médicos participantes asumía un contingente de entre 1.500 y 2.000 pacientes, y un 66,6% disponía de entre cinco y diez minutos por consulta.

1 comentario:

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.