jueves, 14 de junio de 2012

Trucos de Belleza para Pacientes con Cáncer


Los tratamientos de cáncer pueden presentar retos adicionales cuando se trata del maquillaje y los cosméticos.  La piel que normalmente es grasa puede hacerse temporalmente reseca y áspera.  Hasta el tono de la piel puede cambiar, haciéndola ver más rojiza, amarillenta o bronceada.  Y como los tratamientos de cáncer debilitan aún más el sistema inmunológico, debe tomar cuidados especiales al escoger y aplicar los cosméticos.  Algunos consejos generales pueden ayudar.

Consejos Generales
Usar un gel antibacterial después de tomar autobús o un taxi.  La piel reseca puede partirse permitiendo que las bacterias entren al sistema y causen una infección.

 Escoger productos diseñados para piel sensible, Podría ser sensible a ciertos olores o ingredientes ásperos que resecan la piel como el alcohol.

     Lavar las manos minuciosamente antes de maquillarse y reemplazar los productos regularmente.

        Aplicar humectante con frecuencia.  Esto hará que el maquillaje parezca más natural.

No compartir maquillaje o productos con otras personas.  Cada vez que pueda, utilizar algodón desechable, y esponjitas y desechar los utensilios reutilizables.

La Piel

      Base de maquillaje: Debido a los tratamientos de radiación y a la quimioterapia, la piel del rostro puede estar reseca, sensible, descolorida y amarillenta.  El color de la base debe ser igual al tono normal de piel saludable para ayudar a igualar el tono, cubrir las imperfecciones y prevenir escamillas evidentes.

     Protección solar: Muchas bases incluyen protector solar. Si la suya no lo incluye, aplicar protector antes de usar una base con protección SPF 15 o más.  Usar productos hechos especialmente para la cara para evitar que se tapen los poros.

      Decoloración: Si la piel parece amarillenta y con manchas, intentar usar una base medio tono más clara para lograr una apariencia más fresca y radiante.  También hay cremas en tonos de verde, lavanda y amarillo que se aplican antes de la base y ayudan a iluminar la piel; el verde neutraliza la piel rojiza y el lavanda funciona para la piel amarillenta.
      Corrector: Cubrir las ojeras y otras decoloraciones con un corrector en tubo o crema.  Evitar el polvo ya que puede retenerse en las arrugas y hace resaltar la piel escamosa y reseca.

Las Mejillas

Rubor: El rubor puede iluminar bastante la piel pálida, amarillenta o agotada y hacer que el rostro se vea sano y vibrante.  La presentación en crema es una mejor opción que el rubor en polvo pues el polvo se acumula en las arrugas y resalta la piel reseca. Los rubores en tonos malva o rosa-café.

Los Ojos

Las  cejas: Las cejas pueden caerse debido a la quimioterapia.  A continuación te decimos paso a paso como puedes crear unas cejas con apariencia natural.

1.   Aplicar el maquillaje para crear una base para el lápiz o polvo de las cejas.

2.    Escoger un color igual al de el cabello natural o de la peluca.  Si el color no es exacto, escoger un tono más claro y no uno más fuerte.

3.    Sostener el lápiz o brocha verticalmente contra la nariz para determinar dónde debe empezar cada ceja.  Marcar el lugar con puntos usando el lápiz o la brocha.

4.     Sostener el lápiz o brocha junto a la nariz, justo afuera de cada iris para determinar dónde debe caer el arco. Usar la esquina exterior del ojo para determinar dónde termina cada ceja.

5.     Aplicar el lápiz o polvo con toques ligeros y después fijar las cejas con polvo traslúcido.  Si se le dificulta crear la forma perfecta, intentar usar un molde para cejas que vienen en los estuches de cejas o se venden por separado en la mayoría de las farmacias.

Tatuarse cejas después de iniciado el tratamiento del cáncer no es una buena idea ya que corre el riesgo de contraer una infección porque el sistema inmunológico está debilitado.

Las pestañas: Las pestañas postizas han mejorado muchísimo desde los viejos tiempos.  Las de hoy son más delgadas, más livianas, más cortas y más fáciles de pegar.  Existen dos tipos básicos: las que vienen en una tira o las individuales.
      Las tiras -Ésta es la solución más rápida.  Comprar un conjunto de pestañas en el color natural y recórtalas al tamaño que prefiera.  La mayoría ya tienen un adhesivo a lo largo de la base y sólo tienen que aplicarse con cuidado en la línea natural de las pestañas.  Si no vienen con adhesivo, aplicar un poquito (se vende en cualquier farmacia) y colocar la tira sobre la línea natural de las pestañas.  Remuéverlas con un desmaquillador de ojos con base de aceite.
Las pestañas individuales -Usa pestañas individuales cuando tenga tiempo para aplicárlas y así lograr una apariencia más natural.  La mayoría vienen con adhesivo en la base de cada pestaña, pero si no aplica un poquito y colócarlas en la base del párpado con unas pinzas.  Muchos salones de belleza y spas cuentan con personal expertos en maquillaje que pueden aplicar pestañas postizas para ocasiones especiales o funciones del trabajo.

Los párpados: Usar un delineador sutil de color neutro para acentuar la línea natural de las pestañas y así crear la ilusión de pestañas.  Después, aplicar un humectante diseñado para el área delicada de los ojos.  Usar una sombra de color claro sin brillo para iluminar el rostro Asegúrarse de incorporar bien el color.

Los Labios

Lápiz labial: Mantener los labios bien humectados para evitar que se  partan o se  resequen, lo cual puede suceder a causa de la quimioterapia y/o radiación.  Escoger lápices labiales cremosos y humectantes.

Delineador de labios: Aún si normalmente no lo usa, el delineador de labios puede prevenir que el color de los lápices labiales cremosos se corra, algo que suele suceder cuando los labios y la piel alrededor están bastante resecos.  No se olvide  que los labios también requieren protección solar.  Escoger productos con protección SPF 15 o más alta.

Cuidados de la piel durante la Quimioterapia

     Utilizar agua tibia, (no caliente) y una solución limpiadora, gel o espuma (de preferencia que no contenga jabón). ya que el agua caliente aumenta la picazón. Secar con una toalla.
        Untar una loción tonificante libre de alcohol en una bolita de algodón y aplicarlo sobre el rostro.
        Aplicar un protector solar de factor de protección 15 en adelante o una humectante con el SPF de 15+ incluido. Esperar unos minutos antes de aplicar otros productos para que el protector se absorba.
         Para reducir la sequedad, la piel escamada, Usar una crema para la piel a base de agua. Aplicarla mientras tenga la piel húmeda. Intentar hacer esto dos o tres veces al día, distribuirla  con suavidad.
     Ducharse  durante poco rato y evitar lavarse con una esponja.
     No son recomendables: tratamientos adicionales como geles, exfoliantes y productos perfumados durante este periodo.
     Evitar al máximo la exposición directa al sol. Protegerse con un sombrero al salir al exterior.

Cuidado con las uñas durante la Quimioterapia

Los problemas de las uñas suelen ser de poca importancia. Pero usted debe ocuparse de ellos. No se sorprenda si las uñas:
     Se oscurecen
        Se vuelven frágiles
        Se quiebran
     Aparecen líneas o bandas verticales
        Se separan de la piel
Si tiene problemas con las uñas, tenga paciencia. Las uñas dañadas sólo se pueden reparar cuando crecen las nuevas, lo cual es un proceso lento. Hasta que las uñas vuelvan a crecer:
        Mantenerlas  cortas y limadas para poder apreciar el nuevo crecimiento. Tener cuidado al cortar alrededor de las cutículas.
        Disminuir el riesgo de infección. Ponerse guantes para lavar los platos, trabajar en el jardín o hacer otras cosas en la casa.
     Tenga cuidado al cortarse las uñas y las cutículas.
Para evitar que se pelen las uñas, tomar suficientes líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.