jueves, 21 de junio de 2012

Presentado el primer fármaco específico para el cáncer de piel más común

JANO.es · 11 Junio 2012 19:25


Vismodegib es el primero de una nueva generación de medicamentos diseñados para inhibir selectivamente la vía de señalización de Hedgeghog.



El estudio de fase II ERIVANCE ha concluido que vismodegib (GDC-0449), el primer medicamento oral desarrollado para actuar sobre el carcionoma basocelular (CBC), que ya ha sido autorizado en los Estados Unidos, reduce el tamaño del tumor y elimina lesiones visibles.

Se trata de una terapia experimental de administración oral desarrollada para inhibir selectivamente la vía de señalización de Hedgehog, responsable de la proliferación tumoral en más del 90% de los casos.



Los datos muestran que el uso de esta nueva molécula se asoció a altas tasas de respuesta global, entendida ésta como una reducción significativa (más de un 30%) del tamaño del tumor o por la curación de las lesiones visibles en la piel tanto en pacientes con enfermedad localmente avanzada como en aquellos con metástasis.


Concretamente, los resultados reflejan que se alcanzó una tasa de respuesta entre el 50% y el 60% en pacientes con enfermedad avanzada (inoperable o metastásica, respectivamente). Respecto a la seguridad, la toxicidad fue moderada siendo lo más frecuente la aparición de espasmos musculares, pérdida de pelo, y alteración en el sentido del gusto. Estos datos son consistentes con lo publicado anteriormente.


La aportación de vismodegib


El CBC es un tumor relacionado con la exposición al sol y más frecuente en la población mayor. Por eso, como dice el doctor Alfonso Berrocal, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia y miembro del Grupo Español de Melanoma (GEM), “hay más casos entre personas que trabajan al aire libre como agricultores, pescadores… Aunque no suelen ser tumores metastáticos, sí crecen mucho localmente y puede llegar un momento que la resección sea muy difícil o técnicamente imposible al localizarse muy a menudo en el rostro”.


Según este experto, era necesario identificar una opción que fuera de ayuda para estos pacientes que desarrollan grandes úlceras tumorales frente a las cuales no hay alternativa en fases avanzadas. “En un paciente con úlcera tumoral abierta en la cara, el objetivo debe ser conseguir cerrarla. Pueden ser una fuente de infección y complicaciones y de hecho algunos pacientes acaban falleciendo por procesos infecciosos. Cuando les aplicamos quimioterapia conseguimos cerrar un poco la úlcera pero en seguida vuelve a progresar.


Cicatrización de la lesión


"En ese sentido, el estudio ERIVANCE reflejó que vismodegib consigue que la lesión cicatrice. Y la diferencia entre conseguirlo o no es clave para la vida social de estos pacientes, a los que por este defecto estético les puede incluso costar salir de casa porque perciben cierto rechazo social”, comenta el doctor Berrocal.


La supervivencia libre de progresión se sitúa en 13 meses y a la vista de los buenos resultados, se estudiará su potencial en pacientes operables como tratamiento previo a la cirugía con el objetivo de reducir el tamaño del tumor y facilitar la posterior cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.