viernes, 22 de junio de 2012

Cerca del 15% de las cirugías por cáncer de piel se realizan sobre la nariz

JANO.es · 12 Abril 2012 16:57


El 68% de los tumores de piel se localizan en la cara y cuello, y un 23% de éstos, en la nariz.



Las reconstrucciones nasales como consecuencia de tumores de piel localizados en la nariz son cada vez más frecuente, asegura el doctor José Sainz Arregui, cirujano plástico miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) en el marco del XLVII congreso nacional de esta sociedad.

"Concretamente, el 68% de los tumores de piel se localizan en la cara y cuello, y un 23% de estos, en la nariz", explica este experto, quien precisa que "este alto porcentaje puede deberse a la elevada exposición solar de esta zona del cuerpo y a una mayor longevidad de la sociedad española".

Sainz Arregui señala que, en este tipo de cirugías, en primer lugar se procede a la extirpación del tumor, y a continuación, a la reconstrucción estética de la nariz. "La gran mayoría de los cánceres de piel que son diagnosticados a tiempo pueden tener curación. Así, los pacientes están cada vez más concienciados de la importancia del diagnóstico precoz y acuden con mayor frecuencia al cirujano", ha argumentado.

En general, los expertos aconsejan que si una lesión en la piel no se cura en un tiempo prudencial o si un lunar cambia de forma o color se consulte al cirujano plástico o dermatólogo para que realicen una valoración y tratamiento de manera precoz.

Por otra parte, los motivos estéticos son otra de las razones para entrar en el quirófano. "La nariz es una parte de la cara expuesta a una valoración constante, una peculiaridad que presenta frente a otras partes del cuerpo", ha señalado este especialista.

El perfil del paciente, describe Sainz Arregui, es el de una persona joven, de entre 20 y 40 años de edad, disconforme con su nariz, que precisa de equilibrio en la cara. "Los tres motivos más habituales son presentar una nariz de punta ancha, de punta caída, o de dorso nasal prominente", ha señalado.

Por otra parte, y en relación con las fracturas de nariz por accidentes de tráficos, este experto ha reconocido que estos incidentes han disminuido. "Los accidentes, traumatismos y agresiones, si bien son aparatosos, representan simplemente una fractura del hueso de la nariz y/o del pirámide nasal. Con una intervención relativamente sencilla, de 10 ó 15 minutos, se consigue un resultado óptimo", ha precisado.

Por último, ha afirmado que las cirugías por quemados también se ven cada vez con menos frecuencia. "Estas suelen requerir injertos cutáneos, de colgajos de las mejillas o reconstrucción con cartílagos de otras partes del cuerpo", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.