martes, 1 de mayo de 2012

El CNIO abre su primera línea de investigación en tumores cerebrales

JANO.es · 24 Abril 2012 14:21

El proyecto, auspiciado por la Fundación Seve Ballesteros, se centrará en el estudio de los giliomas malignos y los meduloblastomas; concretamente, tratará de averiguar la razón por que unos pacientes responden al tratamiento convencional y otros no.
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, iniciará en breve su primera línea de investigación en tumores del sistema nervioso central; concretamente, de los los tumores cerebrales más frecuentes en España, los gliomas malignos y los meduloblastomas, gracias al apoyo de la Fundación Seve Ballesteros, que destinará 500.000 euros a la financiación de este proyecto durante los próximos cinco años (100.000 euros anuales).
Así lo ha anunciado este martes la directora del centro, María Blasco, durante el acto de entrega de los fondos recaudados para tal fin gracias a un torneo de golf solidario en el que participaron más de 11.500 personas. Según ha explicado Blasco, en el CNIO no había un grupo de investigación centrado en estos tumores, "son muy difíciles de tratar". Este proyecto, ha añadido, pretende "entender por qué se producen estos tumores, buscar posibles talones de Aquiles que redunden en tratamientos más efectivos".

El proyecto será dirigido por el investigador Massimo Squatrito, que continuará en el CNIO con los avances logrados durante su estancia en el Memorial Sloan Kettering Hospital de Nueva York (Estados Unidos), donde se dedicó al estudio de las resistencias que muchos de estos pacientes presentan al tratamiento actual.

Los gliomas son uno de los tumores cerebrales más frecuentes en adultos, y en España se diagnostican cada año entre 6.000 y 8.000 nuevos casos cuyo pronóstico de curación es muy bajo. En lo que se refiere a los meduloblastomas, la prevalencia es menor (unos 800 casos anuales) y la esperanza de vida es mayor, ya que se curan casi la mitad de los afectados (en torno a un 40%).
En ambos casos, según ha explicado el director científico de la Fundación, Cristóbal Belda, lo que se pretende ver con este proyecto es "por qué hay pacientes que responden al tratamiento convencional y pacientes que no lo hacen", tras haberse observado que esto podría deberse a un problema en el sistema de reparación del ADN que, "si se consigue modular, permitirá que todos los pacientes respondan al tratamiento convencional".

"El objetivo es ver a quién hay que darle tratamiento y, en aquel al que no se le pueda dar porque sabemos que no va a funcionar, modificar la resistencia a través de nuevos fármacos que permitan tratar el tumor de otra manera", ha asegurado Belda. En este sentido, ha reconocido que "ya se han identificado bastantes dianas".

El objetivo del proyecto es incluir en los dos primeros años a entre 200 y 400 pacientes, si bien primeramente tratarán de aprovechar las muestras de estos tumores que están almacenadas en los biobancos. "La utilidad que queremos darle a la ciencia es clínica, apoyando al CNIO en su giro desde la investigación básica de élite para ponerla al servicio de los hospitales", ha explicado.

La importancia del mecenazgo
Durante el acto, Belda ha destacado la importancia de los proyectos de mecenazgo como éste, que, a su juicio, son "el tercer pilar de la financiación de la investigación en España". De hecho, según ha señalado, en los países de nuestro ya representa el 30% de la inversión en ciencia aunque. "Hay que crear un nuevo tejido científico en un momento en que las turbulencias nos dicen que los inversores extranjeros están huyendo de España. Hay que buscar un cambio de modelo", ha subrayado.
También se ha referido a ello la directora del CNIO, que ha destacado que "en momentos de crisis económica y recortes, la única manera que tiene el CNIO de traer talento de fuera va a ser a través de acciones de mecenazgo". A este respecto, Blasco ha avanzado que están trabajando "muy duro" para que el CNIO pueda crear una fundación que apoye el mecenazgo y "ayude a aquella gente sensible que quiera donar o apostar por la investigación en cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.