miércoles, 16 de mayo de 2012

El 16% de los casos de cáncer en todo el mundo están provocados por una infección

JANO.es  09 Mayo 2012 11:17

La OMS llama a prevenir los tumores relacionados con procesos infecciodos, especialmente los causados por la bacteria 'Helicobacter pylori' y los virus del papiloma, de la hepatitis B y de la C.

Helicobacter pylori' visto al microscopio electrónico. / Yutaka Tsutsumi


El 16% de los casos de cáncer en todo el mundo podrían haberse evitado, ya que tenían un detonante infeccioso, según revela un estudio internacional publicado en The Lancet Oncology, que señala además que la incidencia en países en vías de desarrollo es del triple (22,9%) que en los desarrollados (7,4%).

"La prevención tiene sentido a todos los niveles, tanto de salud pública como de economía", ha advertido la autora principal del estudio, Catherine de Martel, que trabaja para la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta experta ha recordado que un cáncer puede originarse por un agente carcinógeno o infeccioso. Por tanto, ha insistido en que muchos cánceres relacionados con infecciones se pueden prevenir, especialmente los asociados con la bacteria Helicobacter pylori y los virus del papiloma, de la hepatitis B y de la C.

En general, los expertos consideran que estas cuatro infecciones están relacionadas con 1,9 millones de casos de cáncer, la mayoría de hígado, estómago y cuello uterino.

Por otra parte, los resultados subrayan las importantes diferencias que existen entre países en vías de desarrollo y desarrollados. Así, desde la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS hacen hincapié en "la creciente incidencia del cáncer en los países en desarrollo, a la que, inevitablemente, seguirá una demanda creciente en costosos métodos de diagnóstico y tratamiento".

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores supervisaron datos de incidencia, mortalidad y prevalencia de 27 tipos de cáncer del proyecto GLOBOCAN de la OMS en 184 países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.