lunes, 23 de abril de 2012

La SEOM reclama que se preserve el cribado poblacional pese a la crisis

JANO.es · 20 Abril 2012 15:57

El presidente de la sociedad, Antonio Llombart, lamenta que no se hayan seguido las pautas del Código Europeo contra el Cáncer, ya que, de haberlo hecho, "se habría logrado la desaparición de algunos tumores muy agresivos".
El vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Antonio Llombart, ha subrayado la necesidad de crear estructuras que garanticen la equidad del sistema, tanto en el acceso a nuevos fármacos como en lo que se refiere a técnicas de tratamiento, y ha advertido de que "se debe evitar poner en riesgo las estructuras generadas en los últimos años de cribado poblacional y diagnóstico precoz".

Se trata de las principales conclusiones del IV Seminario de Periodistas 'Curar y Cuidar en Oncología: La Eficiencia en Cáncer', organizado por la SEOM, en colaboración con MSD, que se celebra este viernes en Salamanca, y que reúne a periodistas, oncólogos médicos y pacientes.


"En las dos últimas décadas, las distintas administraciones han mejorado su apuesta por los programas de diagnóstico precoz y cribado poblacional. Todo ello ha contribuido a que España presente unos resultados en Oncología al nivel de países europeos que destinan mayores porcentajes del PIB en Sanidad como Francia o Alemania, y en cifras muy cercanas a Estados Unidos", ha argumentado Llombart.


No obstante, el presidente de SEOM, ha lamentado que, si se hubiesen seguido las pautas establecidas en el año 1988 en el Código Europeo contra el Cáncer, se podría haber conseguido que desparecieran algunos tumores que hoy en día son "muy agresivos" o incluso reducir la mortalidad en más de un 60 por ciento.


Estas pautas hacen referencia a controlar las exposiciones solares, a fomentar estilos de vida saludables sobre alimentación, actividad física y reducir el tabaco.


De esta manera, el doctor Guillermo Doménech, responsable de los cribados en Castilla y León desde el año 2002 hasta el 2010, ha asegurado que los programas de cribado son "verdaderas herramientas" para la reducción de la mortalidad y mejora de la calidad de vida de las personas que padecen cáncer, "aunque lo que más contribuye a la reducción de la mortalidad es la deshabituación tabáquica, la actividad física y la alimentación saludable".


En esta línea, Llombart ha asegurado que existen "amplias" áreas de mejora y optimización tanto de recursos como de fármacos en Oncología, "pero los objetivos economicistas que imperan en tiempos de crisis no deben representar una pérdida de oportunidad para el paciente oncológico".


Por último, este experto ha apostado por potenciar las unidades de cuidados paliativos y la atención domiciliaria; por elaborar guías terapéuticas consensuadas de carácter vinculante, o por potenciar la investigación clínica y los grupos cooperativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.