sábado, 31 de marzo de 2012

La cirugía plástica es clave en el abordaje de tumores situados en la cabeza o en el cuello


JANO.es · 29 Marzo 2012 10:52

Las secuelas tras la extirpación se traducen en amputación del pabellón auricular, pérdida del globo ocular, alteraciones del habla y la deglución, asimetría facial, incontinencia oral o habla ininteligible.

El jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el doctor Daniel Camporro, ha asegurado que, en el abordaje y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, los cirujanos plásticos tienen mucho que aportar, puesto que estas patologías desencadenan defectos funcionales y estéticos significativos.

Camporro ha realizado estas declaraciones con motivo de la jornada 'Cáncer de cabeza y cuello: aspectos reconstructivos y colaboración multidisciplinar', impulsada por la Fundación Docente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que tendrá lugar este viernes.

"Hemos enfocado el curso por regiones anatómicas, analizando las necesidades que plantean los defectos postoncológicos, así como las mejores opciones para su reparación. Además, se abordará cómo colaborar con otros especialistas", ha argumentado este especialista.

En general, las secuelas tras la extirpación total o parcial de estos tumores pueden ser amputación del pabellón auricular, pérdida del globo ocular, alteraciones del habla, en la deglución, asimetría facial, incontinencia oral o habla ininteligible.

No obstante, "las técnicas quirúrgicas en este campo han avanzado mucho", ha precisado Camporro, quien ha reconocido que la introducción de la microcirugía reconstructiva ha permitido corregir daños de "forma inmediata "tras la ablación tumoral, en una sola intervención, "hasta hace pocos años, algo impensable".
En este sentido, ha explicado que "estos procedimientos permiten resecar tumores en la región de la base del cráneo, que antes se consideraban inoperables sin el uso de colgajos libres".

Cerca de 37.000 personas padecen cáncer de cabeza y cuello en España. Asimismo, cada año se registran, aproximadamente, 12.000 nuevos casos que, en la mayoría de las ocasiones, se presenta mediante tumores en las glándulas salivares, labios, laringe o cavidad nasal.

Principio del formulario
Final del formulario


Webs Relacionadas

Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.