lunes, 20 de febrero de 2012

Uno de cada tres pacientes con cáncer necesita atención psicológica para afrontar su enfermedad

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los pacientes de cáncer necesita atención psicológica, "puesto que el diagnóstico y los tratamientos son una fuente de estrés muy intenso", reconoce Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid, centro que ha puesto en marcha un programa gratuito de Psicooncología para pacientes y familiares.


No obstante, esta experta ha precisado que "a todos los pacientes oncológicos les vendría bien un apoyo psicológico". "En un proceso oncológico, el tratamiento médico es muy importante, pero no se puede descuidar el día a día del paciente ni su calidad de vida", ha añadido.

Ante un diagnóstico de cáncer las reacciones más habituales van desde taquicardias, sudoración o dificultad para respirar hasta irritabilidad, aislamiento social, trastornos del sueño o abuso de sustancias. Además de miedo, rabia, incertidumbre, frustración, angustia o tristeza.

De esta manera, con el fin de atajar estas reacciones, el psicólogo ayuda al paciente a recuperar su equilibrio y a afrontar mejor su enfermedad. "Se trabaja desde la aceptación y la búsqueda de alternativas. El apoyo emocional se centra en el manejo y disminución de las emociones negativas a través de habilidades de comunicación y técnicas específicas", ha argumentado la psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid.

En concreto, el programa de Psicooncología consiste en talleres de cocina, relajación, imagen corporal, risoterapia, autoestima y musicoterapia. Además de sesiones informativas sobre cómo vencer juntos al cáncer, la importancia de la dieta, el manejo del estrés o los cuidados de la boca
"Estos talleres pueden disminuir distintas emociones negativas como incertidumbre, indefensión, inseguridad, culpabilidad, vergüenza, injusticia. También ayudar a reducir preocupaciones relacionadas con la enfermedad, sus tratamientos y efectos secundarios", ha explicado esta experta.

Por último, la psicóloga ha resaltado el papel que juega la familia en el proceso oncológico. "Los tratamientos son largos y no solo sufren los pacientes, tenemos que hacer especial hincapié en los familiares y cuidadores, ya que ellos también precisan ayuda, información y asesoramiento para ser capaces de ayudar al paciente y, a su vez, poder manejar su propio estado emocional", ha concluido.

1 comentario:

  1. Sin duda, que te den la noticia de que tienes Cancer, debe ser desastrozo... es empezar una lucha por sobrevivir... y si ya tenias preocupaciones, ahora se te vienen muchas mas... es obvio que un psicologo sea lo que se necesita.

    ResponderEliminar

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.