lunes, 20 de febrero de 2012

CAMINAR, un ejercicio al alcance de todos.

(Fuente Foto: Club de la Efectividad)


Es un ejercicio ideal, pues no requiere un esfuerzo extraordinario, puede hacerlo cualquier persona, adecuándolo a su propio ritmo y sin necesidad de un equipamiento especial.


Beneficios de la caminata

_Caminar mejora nuestro sistema circulatorio, ayudando al corazón a irrigar de mejor forma todas las partes del cuerpo.

_Mejora la eficacia del aparato cardíaco.

_Aumenta la capacidad pulmonar y respiratoria.

_Tonifica y fortalece los músculos.

_Corrige la postura y aumenta la flexibilidad.

_Al oxigenar la sangre, aumenta el número de glóbulos rojos.

_Favorece la relajación mental. 


CONSEJOS para comenzar a caminar:

_Es aconsejable caminar entre tres y cinco veces por semana (American College of Sport Medicin).

_Las caminatas no deben durar menos de 15 minutos y un máximo de 60 minutos.

_ Vestirse de forma adecuada: Es importante llevar ropa vistosa (y si caminas por la noche, ropa fluorescente tipo ciclista y ropa que le permite sudar. También es interesante vestirse en capas - una camiseta, un jersey, un impermeable.... Prendas que podrá quitar y llevar sin que resulten un estorbo. Y finalmente, si caminas durante el día es muy importante llevar un gorro para protegerse del sol.

_El calzado debe ser resistente y tener la suela en buenas condiciones para tener un apoyo firme y correcto.

_El ritmo de la caminata debe mantenerse constante.

_Caminar con flexibilidad: Unas zapatillas flexibles te ayudarán, pero aun así debes intentar dar pasos de forma relajada, uno tras otro, permitiendo un movimiento natural y flexible de los pies.

_Andar con la cabeza arriba: Una buena postura te permite respirar bien y mantener la línea corporal. La barbilla arriba, en paralelo al suelo y los ojos mirando unos 3 metros delante.

_No mantener los brazos quietos: Si dejas que los brazos cuelguen corres el peligro que de las manos y los brazos se hinchen y además funcionan como un freno. Los brazos deben estar en movimiento, constantemente, como un péndulo delante y detrás.

_Mover los brazos de forma correcta: Debes tener los codos cerca al cuerpo y mover los brazos hacia adelante y hacia atrás, pero sin cruzar la línea central del cuerpo y sin subirlos más arriba que su pecho.

_Caminar recto: Si se agacha hacia delante o atrás es posible que sufra una lesión de espalda o cuello. Caminar recto, con los hombros relajados, barbilla recta y paralela al suelo. Imagina que eres más alto de lo que realmente eres. Si le cuesta andar recto, intenta hacer unos ejercicios abdominales para fortalecer los músculos.

_Es aconsejable inhalar y exhalar durante el ejercicio.

_Beber agua: Es importantísimo beber agua antes, durante y después. Como pauta, bebe un vaso de agua 10 minutos antes de empezar a caminar, un vaso cada 20 minutos y al terminar, uno o dos vasos más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informamos que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero cuya titularidad es Lazos contra el cáncer.

El usuario al mandar su comentario, declara haber leído y aceptar sin condiciones la política de privacidad, que se encuentra en www.lazoscontraelcancer.com/p/politica-de-privacidad.html, lo que implica el consentimiento expreso e inequívoco a la transferencia que de sus datos personales se pudiese realizar a prestadores de servicios ubicados en los Estados Unidos (E.E.U.U.), y que quizás no alcancen el nivel adecuado de protección de datos según la normativa europea.